EN LAS PLAYITAS DE VARKALA, SUR DE KERALA

13 al 17 de Febrero del 2009


Después de tantas emociones... y de tanto calor, nada mejor que volver a las buenas playas a refrescarse un poquito. Y le ha tocado el turno a la región de Kerala, famosa por sus “archiconocidos” backwaters.


Desde Anantapur hemos cogido un bus (25 rupias/persona) hasta el pueblo de TADPATRI, que cuenta con la estación de tren más cercana. Hay que bajarse antes de llegar al pueblo justo cuando el bus cruce las vías del tren y nos ahorraremos pagar un rickshaw. Caminamos 5 minutos y ya estamos. El billete de tren hay que reservarlo con antelación, hay una oficina de reservas en Anantapur.


Un ameno viaje en tren cama (sleeper, 625 rupias/persona) de 24 horas nos ha llevado hasta Varkala, pueblecito que cuenta con muchos alojamientos al borde de un precipicio desde donde se pueden divisar unas puestas de sol preciosas.




Nos hemos alojado en el “Taj Mahal resort” (350 rupias) en una amplia habitación con un paisaje en relieve en una de sus paredes muy logrado. Eso sí, menuda sauna!! Cometimos el error de coger la habitación de arriba y le pega el sol por el techo todo el día.


El primer día fuimos a la playa de Varkala, es muy chula y te lo pasas pipa con tantas olas. Si os gusta el agua calmada os habéis equivocado de playa....


Otro día, nos fuimos a caminar hacia el norte, para ver la famosa playa de arena negra. La playa es diminuta y el camino sigue, así que seguimos caminando, cada vez hay menos gente, ya no se ven restaurantes... y empezamos a encontrarnos con playas entre los acantilados llena de pescadores trabajando y vendiendo el pescado recien traído del mar.



Seguimos caminando hasta que llegamos al inicio de una playa enorme, donde no hay nadie, solo un grupo de pescadores nativos sacando una barcaza de madera del agua.

Había terminado su jornada y era hora de refugiarse del sol en sus cabañas fabricadas de hojas de palma entrelazadas.

No dudaron ni un momento en reclutarme para que les ayudara a poner su barcaza a salvo de la marea.




Una vez finalizada la faena, seguimos caminando por la playa. Además de la playa, a la derecha, tras atravesar unos palmerales preciosos cargados de cocos, hay un lago enorme en el que te puedes bañar.



Ya estábamos bastante alejados del pueblo, y no teníamos agua, por lo que decidimos seguir una carretera que nos cruzamos hacia el interior que supuestamente nos llevaría a Varkala.

No habíamos andado ni 1 hora cuando nos paró un camión y nos ofreció subirnos detrás, tiempo nos faltó para acomodarnos. Parecíamos reyes, todo el mundo nos saludaba, se reían, nos gritaban... suponemos que les haría gracia ver a unos blancos en lo alto de un camión.




Llegamos a la obra donde el camión se había de quedar y proseguimos andando dirección Varkala. No pasaron ni 5 minutos cuando nos volvieron a parar, esta vez un coche muy típico en la India, herencia de los británicos, nada más y nada menos que un AMBASADOR.


Disfrutamos del trayecto y nos dimos cuenta de lo mucho que nos quedaba por andar... pero siempre nos acomaña la buena fortuna y nos ayuda a que todo salga bien.


Os recomendamos que hagáis este trayecto pero a poder ser en bicicleta. Si lo hacéis andando volver por el mismo sitio y con buena reserva de agua.


Y ya solo nos queda contaros nuestra visita a los backwaters en la población cercana de Kollam.

Para llegar, cogimos el tren (5 rupias/persona) y luego un rickshaw hasta el embarcadero (20 rupias). Reservamos dos plazas (300 rupias/persona) para las 14 h en la Oficina de Turismo que hay justo al lado del embarcadero y nos fuimos a visitar Kollam para hacer tiempo. Vimos el mercado de frutas, de pescado, de carne y nos dimos una vueltecilla por el centro. La verdad es que no tiene mucho que ver.




A las 14 h nos metieron a todos los que teníamos plaza reservada en una furgoneta y después de 1 hora de trayecto llegamos al sitio desde donde partía el bote de madera para visitar los anhelados backwaters y adentrarnos en la tranquila vida de la gente local que allí vivía.



¡¡ Ya empezamos mal !! Y es que somos casi 20 y nos quieren embutir a todos en una única barcaza. Pero si nos dijeron máximo 15 personas por barca... Al final nos traen otra barquita y nos subimos 5 en ella, dos mujeres españolas (Asun y Carmen), un turista indio que iba con ellas (Wilson), Laura y yo.


Estuvimos unas dos horas y media recorriendo pequeños canales y visitanto algunas casas en las que nos mostraban sus costumbres. Vimos como lo aprovechan todo de una de sus principales materias primas, el coco. Fabricación de cuerda, aceite, artesanías... y hasta nos tomamos uno para refrescarnos. Primero te bebes el agua y luego lo abren para que te comas lo de adentro. Delicioso!!


Terminamos el trayecto en bote, 1 hora de regreso hasta Kollam y desde allí a Varkala en autorickshaw (400 rupias) que compartimos con nuestras nuevas amigas españolas y Wilson.


Si disponéis de más tiempo, los backwaters de Kerala tienen mucho más que ofrecer. Puedes desplazarte entre las poblaciones de Kollam y Allepey en un ferry que tarda unas 8 horas atravesando los canales principales.

Puedes alquilar una barca y adentrarte por tí mismo en los canales de Allepey.


Y el colofón, es alquilar una casa flotante en la que puedes pernoctar mientras surcas los canales. Hay mucha variedad de precios en función de las comodidades, pero el precio medio asciende a unas 3000 rupias por noche y barco.


Se nos olvidaba, hemos vuelto a coincidir con gente conocida que nos hemos ido encontrando a lo largo de este viaje, Leire (Mumbai, Goa, Hampi y Anantapur), Amparo y Adriana (Rishikesh y Anantapur) y Raquel y Fernando (Anatapur). Pudimos disfrutar de un par de cenas con ellos. Seguro que nos volveremos a encontrar en algún sitio.


Y mañana ya nos vamos a THIRUVANANTHAPURAM (menudo nombrecito...). Nos alojaremos cerca del aeropuerto donde nos subiremos a un avión (90€/persona, SRI LANKAN AIRLINES) que nos llevará a Colombo, SRI LANKA, el 2º país que visitaremos.

Pero no nos despedimos de India, ya que renovaremos visado y volveremos para visitar más rincones de este polifacético país, entre ellos las Islas Andaman.

Así que el próximo escrito lo haremos desde SRI LANKA, por lo que pondremos otro enlace en el índice principal de países de unpaseilloporelmundo.


E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com


1 comentario:

C.S. GRAMENET dijo...

Hola,me llamo Raquel y trabajo en la Asociación AM.MA.ME.Nora me explicó vuestra aventura y me enseñó la página para ver todo lo que haciais y los lugares que visitabais.
Me parece una aventura muy interesante que seguro que no olvidareis nunca.Yo estuve un mes en Perú trabajando en una ONG y de verdad ves y conoces a gente increible.
Os deseo mucha suerte!
un abrazo
Raquel