HAPPY HOLI, la fiesta de los mil colores



28 de febrero del 2010

Hoy es Holi en toda la India y tienen una manera más que peculiar de celebrar esta festividad.

Cuando uno piensa en India una de las primeras imágenes que le viene a la cabeza es la idea del color. Esas telas de seda de vivos colores, las especies, el curry, chilly… los hermosos tintes con los que confeccionan impresionantes tapices, colchas, cojines…

Y ahí es a donde voy. Tintes!!!! Pintura!!!! Da igual. Holi es un día para desinhibirse, para bailar, cantar, reír y en cierto modo sentirse libre por unas horas.

Durante el transcurso de la celebración las calles se tiñen de los mas bellos colores, la gente se mezcla sin distinción de razas y todos saltan al ritmo de los tambores que marcan el compás del festejo. Y mientras… cientos de litros de pintura se deslizan por los cuerpos de la gente.

Y nadie que circule por las calles se libra, animales, coches…

Una experiencia increíble. Notar el frío liquido deslizándose a través de todo el cuerpo al tiempo que observas como toda tu piel va adquiriendo una nueva tonalidad… El tacto de unas manos ajenas que se posan en tus mejillas para dibujar un arco iris de vivos colores en el rostro… Negro, púrpura, verde, azul, amarillo, naranja, plateado…

Así es holi, una explosión de vida, que empieza con una bella ilusión. Pero no muere... sus colores permanecerán en el cuerpo por unas semanitas y… su recuerdo perdurara en nuestra mente como sello de este magnifico día.

Una vez en el hotel, empieza la autentica fiesta… la que se esconde bajo la ducha y el jabón, el estropajo y el agua… No hay cojones a desprenderse de tanta pintura. Lo que en su inicio eran bonitos colores, ahora no son mas que manchas oscuras y feas que tiñen la piel, el pelo, las uñas… nos espera un duro trabajo, pero valió la pena.



No hay comentarios: