PUSHKAR

21-27 de Diciembre del 2008

Se acercan las navidades y en estas fechas notamos a faltar mucho la compañía de los nuestros.... a ver como las celebran por aquí.

Estamos en Pushkar, un pueblecito muy encantador en medio de la región del Rajastán. Es muy pequeño y se puede recorrer andando en poco más de 20 minutos. Justo en medio hay un lago “sagrado” donde todo el mundo se baña para limpiar sus pecados.
En total hay más de 400 templos rodeando el lago y el más famoso y uno de los únicos templos del mundo dedicado a Brahma, el dios principal de la India.

Es un centro muy importante de peregrinación hindú, aunque también está muy orientado al turismo, con infinidad de tiendas y restaurantes con comida occidental.

Además de todo esto, Pushkar también es famosa por su conocida “Feria de Camellos” que se celebra cada año en Noviembre y se reúnen miles de personas. Es una de las más importante en todo el mundo. Nosotros no hemos tenido la suerte de coincidir para poder verla. Por poquito!!!!

Nuestra llegada desde Jaipur fue muy tranquila en un autobús del gobierno, en total pagamos 80 rupias por el trayecto Jaipur-Ajmer y 15 de Ajmer-Pushkar. Con una duración de 4:30 horas.

Encontrar hotel fue muy sencillo a pesar del agobio de toda la gente en la estación de autobuses. 100 rupias la noche pagamos por nuestra habitación doble en el hotel Narayan Palace, (de momento la habitación más barata de toda la India)
Nada más salir de la habitación tienes un jardín muy chulo y poco común en la India con su respectiva mesa para desayunar y comer tomando el solecito. A la derecha tienes la piscina, en la que te puedes pegar un chapuzón si el calor aprieta. Y para rematar la faena, tienes la hamaca que hay nada más salir donde nos tumbamos un ratillo a relajarnos.
¿Que más podemos pedir?


A pesar de estar en zona desértica, el clima es bueno, durante el día puedes ir en manga corta, pero a la que el sol se va, una chaqueta no viene nada mal. Hace frío y si te vas a cenar a los muchos restaurantes descubiertos que hay puedes pillar una buena pulmonía.

Para navidad tal y como esperábamos no se ha realizado ninguna celebración especial. Dice la gente a la que le hemos preguntado que en los hoteles y templos si que se celebra algo, pero lo cierto es que no hemos tenido la oportunidad de verlo y en nuestro hotel no han echo nada.

Para fin de año ya hemos decidido irnos hacia Udaipur, que dicen ser la ciudad más romántica del Rajastan. A ver si es cierto...

De anécdotas alguna hay para contar:

Resulta que como buen turista, nos acercamos una tarde al lago sagrado para verlo y hacer algunas fotos, pero sin mucha intención de hacer la famosa “puja” con pétalos de flores que no paran de ofrecerte por todas las calles cercanas mientras paseas o miras alguna tienda.

Llegamos al borde del lago, nos descalzamos y no nos ha dado tiempo de hacer ninguna foto cuando un “sacerdote” ya nos está ofreciendo realizar la famosa “puja”.
Le decimos que no nos apetece, que ya la hemos hecho... pero como no llevamos la pulserita naranja que acredita que efectivamente ya la has echo, no hay forma humana de decirle que no y al final cedemos para hacerla.
(No es que no nos apetezca hacerla, es que nos olemos que solo la quieren hacer para que les paguemos, y no paran de presionarte en todos los sitios...)

Lo primero que le decimos al hombre antes de iniciar la ceremonia fue “no vamos a pagar nada, cuando acabemos daremos la voluntad a la salida”, a lo que el hombre nos contesta un poco ofendido “esto no es un negocio!!, es mi trabajo y lo hago por espiritualidad”, hasta nos sentimos mal por haberle dicho lo del dinero, pero bueno, aquí todo el mundo busca lo mismo....
Iniciamos la ceremonia y, después de un par de frases en su idioma y de habernos mojado las manos, frente y ojos con agua del lago nos pregunta “cuanta familia tenéis?” le contestamos la mas cercana y nos vuelve a preguntar “cuanto dinero vais a dar por ellos?” ya empezamos.... y eso que no era un negocio.... Le volvemos a repetir con educación que cuando salgamos ya lo decidiremos y daremos lo que sintamos. Pero el hombre dice que todo el mundo lo dice antes, que la mayoría de la gente le da unos 20 €, o 15 o 10. Que cuanto más demos mejor suerte le deparará a los nuestros.... Después de volverle a repetir varias veces que por favor, no mezclásemos el dinero con la familia y lo espiritual, el hombre seguía en sus trece y optamos por devolverles las flores y marcharnos. Ya nos había puesto la pulserita naranja, y se la queríamos devolver. Pero el hombre no la quería y no paraba de preguntarnos que cuanto íbamos a donar, a lo que al final le contestemos “no nos sentimos bien y esta ceremonia más que espiritual es una forma de presionaros para que paguemos dinero, y no está bien que la suerte de nuestra familia dependa del dinero que donemos”, y es que lo mejor de todo, es que a la entrada del lago tienes unas cajas de donación, pero este hombre cojía el dinero directamente y hasta te daba un recibo!! para nosotros esto no es espiritualidad, es un negocio!!
El hombre nos estuvo siguiendo unos minutos por la calle insistiendo en que cuanto le íbamos a pagar...

Si alguien tiene más conocimiento de este tipo de ceremonias y de la justificación de la petición tan incesante de dinero por favor que nos escriba para ayudarnos a entenderlo.

Se nos olvidaba!!! Tenemos un nuevo compañero de viaje!! aún no le hemos bautizado, pero pronto le pondremos un nombre chulo. Mira que es lo último que pensábamos comprar, ya que pesa 3 kg y ocupa un espacio considerable, pero nos dijimos.. “ahora o nunca”. Es un Didjeridoo, un instrumento musical de origen australiano, pero que aquí en la India también los fabrican a mano con madera de eucalipto, y la verdad es que son muy chulos. A ver si podemos colgar un vídeo en breve, pero que conste que estamos empezando a tocarlo....

Os recomendamos un par de sitios para ir a comer:

“The bird eye” => Restaurante en el tejado con buenas vistas al lago. Tiene billar y es gratis si coméis o cenáis allí. Los platos están bien.

“Om Shiva Buffet” => Tiene buffet para desayunar, comer y cenar a 60 rupias comas lo que comas. Está muy bien.
También tiene billar, pero hay que pagar 30 rupias.


E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com

No hay comentarios: