CALCUTA Y MOTHER TERESA.

13 Julio del 2009

Después de darle muchas vueltas, hemos decidido visitar Calcuta y desde allí volar hacia Tailandia.
Nos dejamos pendiente Darjeeling, Sikkim y Nepal. Pero la climatología no es muy buena, no podríamos hacer el trekking de los Annapurnas en Nepal como teníamos pensado, hace mucha calor y nos apetece playa!!!!!

En Tailandia nos encontraremos con Irene y Julia el día 5 de Agosto, y con ellos visitaremos el norte del país, para volar posteriormente hacia Vietnam, donde nos encontraremos con Jaime y Verónica. Por lo que es buena idea adelantarse un par de semanas para visitar el sur de Tailandia y cojer un poquito de color en alguna de sus paradisíacas playas.

Así que nos ponemos de camino hacia Calcuta en tren nocturno (8 horas, 760 rupias/persona). Lo reservamos con 3 días de antelación.

El viaje se hace muy ameno y fresquito con el aire acondicionado. Tempranito por la mañana llegamos a la estación de tren de Calcuta, esquivamos a todos los buscavidas que nos ofrecen taxi, rickshaw.... y cojemos un taxi de prepago directo hacia la zona de “Sudder Street” (65 rupias).
Esta es la zona frecuentada por todos los voluntarios que ayudan en algunos de los centros de “MotherTeresa”.
Está llena de hoteles baratos y no tan baratos. Después de dar un par de vueltas y decidir que elejiríamos una habitación con Aire acondicionado acabamos en “CenterPoint GuestHouse”, justo enfrente de la estación de Bomberos, al lado de Sudder Street. (500 rupias).

Y que nos deparaba Calcuta? Sobretodo españoles!!! Cientos de españoles prestando sus servicios en sus vacaciones anuales. Eramos mayoría absoluta. Y como no nos hacemos notar.... hasta los indios saben hablar español en los restaurantes y tiendas de la zona.
Pudimos degustar comida española en una “taverna vasca”, tortilla de patatas, patatas bravas y gazpazcho, acompañado con largas charlas con compañeros españoles que nos ayudaron a sentirnos como en casa por unos días.

Con dos mujeres en Sudder Street

Con nuestra familia de españoles

Jugando a cartas en la calle y mercado callejero de pescado

Familias viviendo en la calle

Mercado de pescado y zapatero callejero

Richshaw humano (solo quedan en Calcuta) y hombre descansando un poco

La vida diaria en la ciudad

Si quieres ser voluntario, lo primero que has de hacer es ir a la casa de “Mother Teresa” a unos 15 minutos andando de Sudder Street, y allí te hacen un pase para los días que necesites para un centro concreto.

La jornada comienza a las 7 en la casa principal de Mother Teresa, donde todos los voluntarios se reúnen para desayunar (sirven te con pan y platanos).
Hacia las 7:20 hacemos todos juntos unas pregarias, despedimos a las personas que realizan el último día de voluntariado tambien cantando y cada uno se va hacia su centro.
También hay voluntarios que van directamente al centro asignado y se saltan el desayuno.

Nosotros fuimos a dos, un día a “Pren Dan” y otro día a “Kalighat”. La faena a realizar es siempre la misma. Repartir el desayuno y limpieza general (suelos, lavar la ropa...), luego descanso de 20 minutos aprox. y sobre las 11:00 a repartir la comida. Luego recojer todos los platos usados, lavarlos, guardarlos, limpiar el suelo de nuevo y a las 12 finaliza nuestra labor.
Todo el tiempo libre que hay entre faena y faena se aprovecha para estar con los residentes haciendo masajes, ayudándoles a caminar....

Hay también la posibilidad de ir por la tarde a algún centro de 15 a 17.

Los hombres y mujeres están separados, por lo que los voluntarios también. Es estos dos centros los residentes son personas mayores con alguna enfermedad o discapacidad.

Hay muchos otros centros, también de niños, donde se puede ayudar.

En esta época del año hay demasiados voluntarios. Mucha gente aprovecha sus vacaciones anuales para venir. Pero aquí acojen a todo el mundo, por lo que si tenéis pensado venir, siempre hay un hueco para vosotros. Y no hace falta avisar.

Y para el aeropuerto que nos vamos a cojer el avión que nos llevará hasta Bangkok (Jetarways, 138 € / persona).
Preguntamos en el hotel por un taxi y nos cobraban 250 rupias. Salimos a la calle directamente, siempre sale más barato y cojimos un taxi con meter (taxímetro), que en teoría siempre sale mucho más barato.
Y cuando llegamos al aeropuerto cual es nuestra sorpresa cuando el hombre nos pide 330 rupias. Si en el hotel nos lo ofrecían por 250 rupias, y siempre se llevan como mínimo unas 50 rupias de comisión, el precio real sería de unas 200. Y este hombre nos pide 320....
Sacamos 250 rupias y se las dimos, y mucho era... y el hombre empezó a gesticular y a hacer el papelón, salió del coche y empezó a decir police, police... y nosotros le dijimos que la llamara, que nos esperábamos, que era un ladrón y nos estaba estafando.
Casualmente había policía cerca y al verla se calló, se metió en su bólido y adiós muy buenas.
Si es que le tendríamos que haber pagado 200.....

Y con esto despedimos a la India. Estamos seguros que volveremos a visitar lo que nos queda y Nepal, pero eso sera dentro de unos meses. Ahora es hora de TAILANDIA.